viernes, 29 de julio de 2011

Canción Triste de Zowi 1: Tengo Un Hermano Chungo

La entrada de hoy os la podeis ahorrar si quereis. Creo que me va a quedar demasiado larga y no es divertida.

Tengo un hermano chungo.

El adjetivo no se lo he puesto yo. Se lo puso él mismo hace unos años en una discusión de las muchas que tuvimos: "¡Sí, soy un chungo!". Me dijo gritando.

Mi hermano es mayor que yo pero tiene algo así como quince años menos.

Mi hermano está muy jodido. Es, básicamente, un alcohólico de mierda. Eso ahora, porque también ha sido un cocainómano de mierda, un pastillero de mierda y también un porrero de mierda (pero esto es ya casi anecdótico). Ahora sólo es un alcohólico de mierda (de vino malo comprado a granel) porque no tiene un puto duro y no se puede permitir otra cosa.

Hace algo más de dos meses entró voluntariamente en Proyecto Hombre. Yo siempre pensé que ese tipo de lugares eran para marginales heroinómanos de barrios pobres, para quinquis tipo El Vaquilla y personas así. Pero no. Os sorprendería la cantidad de gente aparentemente "normal" que está dentro. Para entrar contó conmigo en el proceso que se hace en la Casa de Acogida y ahora soy lo que llaman su Acompañante. Cuando necesita algo o les dejan salir puntualmente tengo que hacerlo yo y estar pegado a el para evitar consumos y situaciones complicadas.

Tengo un hermano chungo.

Este fin de semana le toca salir (en la fase en la que está le dejan uno de cada tres). Esta tarde pasaré a buscarle y nos iremos a Galicia, a un pueblo de Ourense y pasaremos allí el fin de semana hasta el domingo por la tarde, cuando vuelva a la casa con su rutina de alcohólico de mierda en rehabilitación.

Vamos a Ourense porque allí está pasando las vacaciones su hijo. Se llama Xoan y tiene siete años. Vive durante todo el año con sus abuelos maternos en un pueblo de Burgos. Porque Xoan, aparte de no tener padre (mi hermano nunca ha podido hacerse cargo), tampoco tiene madre (muríó con 27 años de un puto cáncer). Sí, todo esto es una auténtica basura. Dejad de leer. Os lo recomiendo. Estais a tiempo.

Mi hermano y yo nunca hemos tenido buena relación. Somos como la noche y el día. Puede resultar chocanque pero el único abrazo en la vida que nos hemos dado fue en el momento justo antes de que el entrara en la casa de Proyecto Hombre. Hasta entonces el único contacto que tuvimos fueros las ostias que el me daba cuando yo era niño y me gritaba "¡marica, defiéndete!" y las que luego nos dimos mutuamente cuando me hice mayor y aprendí a defenderme.

A mi hermano le he llegado a odiar y he llegado a desear que...bueno, ahora es distinto. Llegó un momento en que tuvimos que enfrentarnos al problema en serio. Dejé un trabajo cojonudo con un sueldo cojonudo y volví a mi ciudad. Y al intentar ayudarle empecé a ayudarme a mi mismo (lo de mi salida del armario tiene mucho que ver con todo esto). Comprendí que la vida son dos putos días y que hay que echarle cojones para sacarle algo de provecho. Y en esas estamos.

Tengo un hermano chungo.

Y sin embargo le quiero.

7 comentarios:

  1. Eso es bonito, aparte de todo lo que hayáis pasado, le sigas queriendo y defiendiendo, es parte de tu familia, aunque a veces la familia no es la que nos gustaría.

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito el deseo fraternal, característico de los hermanos, ¿no?, pueden ser rivales por momentos pero siempre tienen eso que los vuelve especial para darse contención mutua, y más allá de todo sacar fuerzas uno del otro.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Precioso panel...
    ¿Ves? Leyendo ésto es como la gente te llega al corazón... de verdad que sí!
    Precioso panel!!!.
    ¿Necesito leer algo más para conocerte ya tanto?... joer! eres un tío grande, aunque no hace falta que te lo digan.
    Me encanta la gente que sabe echarle cojones como tú lo haces. No te arrepentirás... nunca!

    Besos, guapo!

    ResponderEliminar
  4. Mucha fuerza y ánimo, eres grande!

    Igual que este blog!

    ResponderEliminar
  5. Pues tu hermano tiene la mejor suerte del mundo, es dificil lo se.
    Que terible historia para tu hermano, pero que maravilla para ti. Te deseo lo mejor!

    ResponderEliminar
  6. Espero que te llegue este comentario al menos al correo. Me gustan mucho tus dibujos por eso me he decidido a darle un repaso general a tu blog.

    No sabes lo identificado que me siento con esta entrada. Mi hermano B. (del que hablo en mi ultimo post) estuvo durante 7 años enganchado a la heroína, y también me sentí como tú. Veía que mi hermano no era mi hermano y llegué a odiarle. Hasta que un bendito día de mayo de 2001 un coche lo atropelló provocando que le tuviesen que amputar la pierna izquierda por encima de la rodilla. Y digo "bendito" porque gracias a eso recapacitó acerca de la mala vida que llevaba. Fue una lástima que tuviese que morirse en circunstancias similares cinco años después. Cosas de esta vida que es muy puta.

    Bicos!

    ResponderEliminar