miércoles, 9 de noviembre de 2011

Elogio De La Ficción 3: Los Cinco Libros Que Cambiaron Mi Vida (Y No Exagero)

Vamos a ver. Que conste que yo no suelo leer libros. No soy tan guay. Como mucho leo los peródicos por la parte de atrás (evitando los deportes, eso sí, que soy marica), los suplementos de los fines de semana (que traen unas foticos muy monas) o alguna revistilla como el Fotogramas (que yo compro todos los meses desde el año 1.989, cuando era un adolescente estúpido con ganas de ver fotos de chicos guapos).

Antes si que leía más. Demasiado. Casi me creo todo lo que me leí. Y eso es un peligro. Fijaros en el Quijote ése, qué mal le sentó leer tantos libros al muchacho.

Bueno, rectifico. Sí que leo algo de vez en cuando. Pero sólo para hacerme el enteradillo y como una especie de imposición para poder hablar de algo y no parecer un imbécil. Por puro snobismo. Pero que conste que a mi no me gusta leer, que lo hago por obligación.

En la siguiente lista (si, hijos, sí, otra lista) destaco los cinco libros que más me sorprendieron en el momento en que los leí. Que fue en mi adolescencia y en mi primera juventud. Que es cuando te sorprenden las cosas. Porque ahora ya no me sorprende nada. Es que estoy ya de vuelta de todo. Yo ya he visto arder las naves ésas más allá de Orion. En fin.


5.-El Misterio de Salem´s Lot  /  Stephen King  /  1.975

Ya os voy avisando de que, aunque yo he leido demasiados libros, no he sido nunca muy intelectual. Prueba de éllo es que a mi, entre los catorce y dieciocho años, me encantaba este escritor. El terror puro, que viene muy bien en la adolescencia. Es que me los  leí todos. Y mira que es difícil con este hombre, porque escribía demasiado (se tiene que gastar una pasta en negros)


El Stephen King pensando en una de sus retorcidas historias.
No sólo tiene cara de loco. Es que está loco de verdad.

Me gustaron mucho Carrie, It, Misery, etc, etc, etc.

Y El Misterio de Salem´s Lot, claro. Un libro de vampiros como Dios manda. De los malos que muerden. Y no como la mierda ésa del Crepúsculo, que ni son vampiros ni nada.

Antes de leer el libro, siendo yo muy, muy pequeño tuve la osadía de ver la miniserie para televisión dirigida por Tobe Hooper. Y me meé de miedo. Y lo digo literalmente. Yo creo que esto me marcó de alguna manera. Especialmente con la escena del niño vampiro arañando la ventana. Estuve años mirando a la ventana de mi habitación acojonado. De verdad.




4.-Verano del 42  /  Herman Raucher  /  1.971

Este me lo leí hace muuuuchos años como cinco veces seguidas. Yo cuando me obsesiono con algo, me obsesiono de verdad. Es que era un libro cortito y fácil. Y al final siempre, siempre lloraba. Es lo que tenemos los maricones, que nos emocionamos con nada. El escritor, Herman Raucher, era también guionista de pelis. Y se nota. De este libro hicieron la famosa película dirigida por Robert Mulligan. Peliculón.



Este es Herman Raucher con su pose de escritor.
Es una mierda de foto pero no había otra

Trata sobre un chaval de catorce años que pasa un verano con sus amigos en una isla de Nueva Inglaterra, aislados de la guerra que asola a Europa. Hasta que el protagonista conoce a una señora, cuyo marido está lejos, en ésa guerra. Y pasa lo que no debería pasar. Que la señora, más sola que la una y con un calentón muy grande por la ausencia de su marido, le seduce. Y el niño se deja seducir, claro.
Es autobiográfica. Eso quiere decir que el escritor se lo pasó de puta madre de chaval.


Uf. Perdazo escena de la película.
Un "en brazos de la mujer madura" como Dios manda


3.-El Camino  /  Miguel Delibes  /1.950

Vamos a ver. A mi me mandaron leer a Delibes e el cole. Porque en Castilla nos mandaban leer a Delibes, que era como muy castellano. A otros os mandarían leer a los de vuestro pequeño pais. Que no sé quienes son. Porque yo de Rosalía de Castro o de Federico García Lorca, por ejemplo, no me hicieron leer nada. Viva la España de las autonomías.

Miguel Delibes. El puto amo.


Destaco este libro pero podría destacar otros muchos igual de importantes para mi. Pero este fue el primero de este autor que yo leí. También destacaría Cinco Horas con Mario-1.966 ( un hito del teatro español, que todas las grandes actrices han querido interpretar alguna vez), Las Guerras de Nuestros Antepasados-1.975 (esas guerras que siguen siendo tan nuestras a día de hoy, qué cansinos), El Disputado Voto del Señor Cayo-1.978 (Paco Rabal, sublime en la peli) o Los Santos Inocentes-1.981 (qué peliculón de Mario Camus). Entre otros libros. Que de éste sí que me los he leido todos. Porque le entiendo.


Fotograma de Los Santos Inocentes.
Joder, vaya familia.
A la izquierda Paco Rabal con su "Milana bonita"

Y me da mucha pena que no le dieran el Nobel antes de que muriera.


2.-No Se Lo Digas A Nadie  /  Jaime Bayly  /  1.994

Vale, vale. Lo siento. Yo fui de los que picó con el Bayly y su estilo fresco e innovador (¡Ja!). Y vaya cómo piqué. Me devoré todos su libritos tontos hasta que me di cuenta de lo imbécil que era. Eso me pasó con Los Amigos Que Perdí, donde ya dejaba a las claras el tipo de ser humano despreciable que es.

Jame Bayly cuando era joven y guapo.
Antes de convertirse en una vieja gorda e insoportable

Porque antes me tragué con mucha devoción Fue Ayer Y No Me Acuerdo, La Noche Es Virgen y otros, que ya no me acuerdo de los títulos y me da mucha pereza buscarlo.

Este libro me gustó porque hablaba muy clarito sobre los maricones. La historia de Jaime desde la niñez hasta la juventud madura. Retrata la alta sociedad en Lima, capital de Perú y la represión por su homosexualidad que sufre el protagonista, por parte de su familia. Qué familia.

Como en el libro follaban mucho a mi me gustaba. Y también me gustó la película que dirigió Francisco J. Lombardi, que yo vi varias veces en el cine y que luego me compré en VHS. Que yo siempre fui un maricón muy obediente.



Lo último que sé del Bayly es que anda enzarzado con su ex-mujer (es que dice que es bisexual, como si eso existiera, qué falso) en peleas televisivas tipo Sálvame, con un actor peruano buenorro de por medio, Christian Meier, que fue amante ( y algo más) del escritor y que ahora anda despechado por ahí contando cosas feas.


Por este maromo Jaime Bayly se ha convertido
en un mamarracho.


1.-En El Camino  /  Jack Kerouac  /  1.957

No dejeis que vuestros hijos lean a este degenerado. Ni mucho menos a sus amigos de la Generación Beat, Allen Ginsberg o William S. Borroughs. Son un mal ejemplo.


Yo llevaba esta foto en mi carpeta del instituto.
La gente me miraba raro. Y a mi me encantaba.

Cuando en Estados Unidos, en los años 50, todo era felicidad y armonia, vinieron esta pandilla de cabrones a llevar la contraria. Eran una panda de maricas, de judíos, de drogatas, de descerebrados hedonistas. Y a mi me fascinaban. Y me siguen gustando.

Cuando Kerouac escribíó En El Camino en el año 1.957, nadie podía suponer lo que se avecinaba en la cultura americana. La más importante e influyente obra literaria del siglo XX en Estados Unidos se acababa de escribir. Y éso que es un mierda de libro. La "prosa espontánea", el "jazz poet", destruiría la moral americana para siempre. Que se jodan.

El Kerouac muere a los cuarenta y siete años de cirrosis. Es lo que tiene ser un puto alcohólico. Antes había probado, cuando nadie las probaba, todo tipo de drogas. Marihuana, bencedrina. Lo que fuera.

El libro En El Camino narra los viajes por los Estados Unidos de dos imbéciles. De este a oeste, por la Ruta 66 que este libro popularizó y por el México permisivo y seductor de aquélla época. Una tontería de libro sin argumento. Memorable.


Dos tontos muiy tonto: Neal Cassady y Jack Kerouac.
Los protagonistas del libro

Otros autores de la Generación Beat fueron, como ya he dicho antes, el Allen Ginsberg (que escribió el pedazo poema Aullido/Howl!) o el William S. Borroughs (¿habeis leido El Almuerzo Desnudo?, es un libro asqueroso, os lo recomiendo, muy para maricones sin escrúpulos). Estos dos estuvieron liados. Y el Ginsberg intentó acostarse con el Kerouac, pero al final no quiso éste último. Qué tíos.

Ten cuidado, que no se acerquen a tus niños:
Lucien Carr, jack Kerouac, Allen Ginsberg y William S. Borroughs.
Pues estos ninñatos cambiaron, en parte, la historia de los EEUU

14 comentarios:

  1. Pues tengo que decirte que sólo me suenan Stephen King (como para no sonarle a alguien) y Delibes. Del último sólo me he leído "Los Santos Inocentes" (una virguería en cuanto a experimentación formal, un capítulo es una única oración) y "Cinco Horas con Mario" (al que le cogí algo de asco por tener que leerlo tan deprisa por culpa de un psicópata que se hacía llamar profesor de lengua, pero tengo pendiente releerlo).

    Echaré un ojo a los demás ;) Gracias por las sugerencias

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Como que los bisexuales no existimos???? ay dios! que soy una fantasía sexual de alguien y me acabo de enterar!! jo que traumaaaaaaaaaaaaaa XD hahaha

    si te sirve de algo antes yo tb leía y tengo ,libros de bayly y de T. Moix y algunos mas por hay de otros escritores, bueno eso cuando yo leía, ahora pos leo lo que veo en Internet y el periódico y poco mas, que uno se vuelve bago XD

    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Ahora te conozco un poco más y me encanta. Bueno, menos eso de Bayly, que me parece un tío casposo a más no poder, pero te lo perdono. A fin de cuentas todos tenemos nuestros tropiezos jajajajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. El de Bayly y el de King son los que me suenan, los otros nada de nada. Ey, que los Bisexuales existen, solo que son menos de los que parece jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Yo aun evito leer a Bayly. No me provoca curiosidad, sin embargo buscare los otros!

    Un abrazo ZOwi!

    ResponderEliminar
  6. Mira que yo con lo gafapasta que pueda parecer tampoco he leído tanto, y encima, suelen ser best-sellers, para que veas que poco glamour tengo, jajajaja. El caso es que de los que nombras hay uno que quiero leer, el de los Santos Inocentes pues ahí tenemos un peliculón, y otro me lo he leído, el del Misterio de Salem'S Lot. Chuchi, es el libro que me he leído más rápido de mi historia gafapasta, en una noche me lo he zampado, en unas horas.... ¿cómo lo ves? Yo también soy de los que veían constantemente a Dani en la ventana... ahora veo a otro del mismo nombre pero en sueños... jejeje

    bicos ricos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buen gusto tienes, cabrón! jajaj! El 5 no lo he leido, pero recuerdo aquella serie o película... joer, qué miedo! Estaría bien leerlo ahora.
    Del resto he leido varios... jajaj! el de Baily y el Camino... El Camino me encantó, naturalmente...
    Eso sí! claro que reñiría yo con mi mujer por un maromo semejante... ¿no salía en las novelas el ese tío? Estaba más bueno que un alajú... jajaj! Por favor!... qué cosas!
    Y bueno... si tienes todo como el gusto... estás para comerte entero... jajajaj!

    Besos, Zowín!

    ResponderEliminar
  8. Me suena el de Stephen King y el de "No se lo digas a nadie".

    Pues yo lo libros que tengo leido y los que más me gustaron fueron "El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde) y "Rimas y leyendas (Gustavo Adolfo Becquer)".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cari, los bisexuales aunque parezcamos especies en extinción existimos... que lo sepas. Se me había pasado ese punto taaaaaan importante por alto.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  10. Me leí en el cole MIGUEL DELIBES también, aunque fue EL PRÍNCIPE DESTRONADO, más tarde la peli se llamó LA GUERRA DE PAPÁ, aunque el de los SANTOS INOCENTES, cayó en el instituto, por cierto rebúscalo y podrás descubrir una curiosidad... ¡Está escrito de un tirón! Es decir, sólo tiene un punto, el final, el resto de la puntuación son comas...

    ResponderEliminar
  11. Ando muy liado y no me da tiempo a contestarte todos los post, aunque los leo todos desde el móvil. Me he partido de risa con ese de ver el alma y tú querer enseñar la cosita jaja
    Ya he dicho alguna vez que coincidimos en muchas cosas, y ahora en los libros también.
    El camino de Delibes fue una delicida. Verano del 42 me emocionó, pero yo también me meé y me cagué de miedo con el niño vampiro. Cuando la vi, estaba sólo en casa y en Jerez había un temporal de levante. Todavía me da pánico, tanto como el payaso de It, que flota.. :s

    ResponderEliminar
  12. me leí la noche es virgen, nada más de todos los que has dicho. Estuve enamorado durante meses del chico de la portada, una especie de San Sebastián en plan moderno.

    Ays, los hombres. Si es que no sé por qué aún os quiero si siempre me acabáis decepcionando.

    ResponderEliminar
  13. Zowi, que Bayly es para entretener nomás no es la gran cosa, pero si q es divertido leerlo.
    Oye pero es que el no ha tenid onada con Meir, la parte de El actor en el libro es con otro, que se llama Diego Bertie, a quien tambien alude en el libro Los amigos que perdí. Creo que por alla a Bertie no lo conocen.

    ResponderEliminar
  14. Yo de Bayly he leído tres libros, y si bien me entretiene y me hace reír no lo considero el mejor autor peruano...

    ResponderEliminar