miércoles, 26 de octubre de 2011

NENO, Un Niño Pequeño / Capítulo 5 : El Papá De Rafita Es Superguay

Hola, soy Neno, un niño pequeño.


El Papá de Rafita es superguay. Rafita es también guay, pero su papá lo es más.

Todas las tardes, después del cole, vamos a casa de Rafita. Cuando llegamos, no está ni su mamá ni su papá. Ellos vienen más tarde. Es que, parece ser, y ésto es superextraño, pero es verdad de la buena, los dos trabajan. En mi casa, mi mamá no trabaja y está siempre: cuando me levanto, cuando voy a comer, cuando llego por la tarde y también está por la noche, cuando me acuesto. Pero en casa de Rafita no. Cuando llegamos del cole hay una señora que no es ni su abuela, ni su tia, ni nada de nada de su familia. Está ahí para cuidar de Rafita y de su hermana pequeña. Creo que la pagan y todo. Pero de esto no estoy muy seguro.

Nada más llegar merendamos, mientras vemos la tele. Vemos el Barrio Sésamo, que es un poco rollo porque es para niños pequeños. Porque yo ya me sé todo lo que sale, que es muy fácil. Pero es lo que echan y nos aguantamos. He oido, a mi tío Jesús, que en América, donde hacen las peliculas, hay más canales de televisión y puedes ver hasta tres o cuatro cosas a la vez. Pues eso es una tonteria. Cómo vas a ver tres o cuatro cosas a la vez. Así no te enteras de nada. Es  que, como dice mi tio Jesús, los americanos están todos locos. Pero a mi, a pesar de que Barrio Sésamo ya me lo sé de memoria, me gusta verlo, porque la tele de Rafita es en color. ¿Sabiais que Espinete es rosa?. Pues os lo juro. De verdad. Y si no que me muera ahora mismo. Yo hasta que no lo vi en casa de Rafita, no lo sabía.

En mi casa no tenemos tele en color. En mi casa Espinete es gris. Como muchas cosas en mi casa.

Luego nos ponemos a hacer los deberes. Es que Rafita y yo vamos a la misma clase. Así los hacemos más rápido y nos podemos copiar. Claro que al dia siguiente don Constantino nos dice que hemos escrito lo mismo, nos mira y nos sonríe. Y nos dice: es bueno que lo hagais juntos, aunque os copieis. Es que don Constantino mola.
Hacer los deberes en casa de mi amigo es muy chulo porque tienen muchos libros gordos y si tenemos que buscar algo está todo escrito en éllos. Sólo hay que saber buscarlo. El otro día tuvimos que buscar a los Reyes Catolicos y escribir su historia y dibujarles. Los Reyes Católicos, para los niños que no lo sepais, eran un señor y una señora que vivieron hace muchos años y que eran los que más mandaban en España entonces. Como Felipe González, que es el rey de ahora, pero en vez de uno, antes eran eran dos. Pues mejor para ellos, porque hacer los deberes entre dos es más fácil.

En mi casa no hay muchos libros. Bueno, sí, hay unos libros de los que regala la Caja de Ahorros del Círculo Católico a su impostores (o impositores, no me acuerdo). Hay uno sobre los animales domésticos con la portada verde, que es muy bonito porque tiene alguna foto en color y muchos dibujos sobre las razas  de los perros y de los gatos. Yo éste no me lo he leido, pero le uso para apoyarme cuando dibujo viendo la tele porque tiene las tapas duras y es muy grande. Hay otro de las plantas para saber resgarlas y que no se te mueran. Otro de cocina para viejos, de cosas que no le gustan a los niños, como los garbanzos o las verduras. Y también tenemos el Cantar del Mio Cid, que es un rollo porque viene en verso, no tiene dibujos y no cuenta la historia verdadera. Porque la historia verdadera es la que yo he visto en los dibujos animados, en los de Rui el Pequeño Cid que echan los sábados. Y no ésta, que es una tonteria y un rollazo.

Mientras estamos haciendo todavia la tarea, llega el papá de Rafita de su trabajo. Le da un beso a mi amigo y a mi me sonrie y me saluda alborotándome el pelo. A mi me hace gracia y me gusta. Lo hace como si él fuera mi papá también.  Nos pregunta qué tal el cole y nosotros se lo contamos todo. Es muy simpatico. A veces, cuando tenemos dudas y no sabemos hacer algo nos lo excplica muy bien. Como un maestro. Es que es superlisto.

Poco después llega la mamá de Rafita. Y se dan un beso los dos papás. En la boca. Eso sí que es raro. Es como si se quisieren o algo y fuesen novios en vez papas. Yo sonrío cuando les veo besarse. Es chulo.

En mi casa mis papas no se besan. Eso seria rarísimo. Ni se sonríen mucho. Porque mis papas son unos papas normales. A veces incluso, ni se saludan cuando llegan. Seguro que es porque yo he hecho algo mal y se lo ha contado mi mamá a mi papá y se han enfadado.

Cuando terminamos de hacer los deberes, nos ponemos a jugar, o a hacer dibujos. El papá de Rafita, como es guay, tiene una camara de video. Y lo mejor de todo es que nos la deja. La usamos para hacer dibujos animados. El otro día hicimos uno sobre un gota de agua que cae de una nube y viaja por los rios hasta el mar. Nos quedó suerchulísimo. Yo la dibujé. La gota movía la boca y todo y abria los ojos y los cerraba. Luego le pusimos voces encima. Yo hacía de la gota.y Rafita era el narrador. Cuando terminamos lo pusimos en el salón, de estreno mundial, a los padres de Rafita. Al final aplaudireron y nos felicitaron.

Como a Rafita tambien le gusta dibujar e inventarse coasas, nunca nos aburrimos. Hacemos juegos de mesa de guerras medievales con brujos y dragones o hacemos marionetas con ropa vieja que nos da la mamá de Rafita. A veces cojemos los click de Playmobil y les transformamos en superhéroes de los tebeos. Les pegamos papeles con cola y luego les pintamos con los Carioca según sea cada personaje. Tenemos ya un montón. A mi el Superman me ha quedado muy chachi. Le he puesto capa y todo.

Yo me lo paso muy bien en casa de Rafita.


EPILOGO: Neno fue amigo de Rafita desde 3º hasta 8º de E.G.B., cuando, por misterios de la vida, a Rafita le dejó de gustar dibujar y de inventarse cosas. La imaginación se le había agotado. Se juntó con otros niños y empezó a hablar de las niñas. Primero de lo tontas que eran y luego de lo mucho que le gustaba Susana Renuncio, de 8º B. Poco después, dejaron de verse y de hablarse. Así, sin más. Sin decirse nada.

Casi veinte años después, volvieron a cruzarse, charlaron, se dejaron los móviles, se dijeron "ya nos veremos". Y un día cambiaron el "ya nos veremos" por un "nos vemos mañana". Y tomaron un café recordando los viejos tiempos. Y hablaron de su vida. Rafita se llamaba hora Rafa y tenia ahora un Rafita pequeño. No con Susana Renuncio. Con otra. Y otra  vez, de nuevo, sin decirselo, decidieron no volver a verse nunca más. Porque Neno no tenia un Rafita pequeño, ni lo tendría nunca. Ni había salido con una Susana Renuncio, ni saldria nunca. Y al final,  Neno, que ya no se llamaba Neno, comprendió por qué habían dejado de ser amigos hacía años.

Porque los dos vivían en planetas totalmente diferentes.

11 comentarios:

  1. Jolín, te perdono el regusto triste que deja el final, y es que es verdad, da pena de las amistades que se quedan en el camino.... pero me has traído un montón de recuerdos infantiles, la tele en color entró en mi casa para el famoso partido de los doce goles que le metió ESPAÑA a MALTA, quizás mi padre la compró por eso, y de los CARIOCA... ¡Madre mía, lo que habré dibujado yo con eso!

    ResponderEliminar
  2. Que tonto a las tres que es Rafita!! No sabe lo que se pierde porque estoy seguro de que ese Neno soñador y creativo se ha convertido en una persona leal, cariñosa y divertida y espero poder ser amigo algún día de ese Neno mayor y que esa amistad no muera nunca. Porque a las buenas personas hay que cuidarlas y mimarlas como si fueran oro en paño, como lo que son.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más me has hecho recordar otra época, esta vez con un sabor agridulce. Hay amigos de la infancia que se quedan en eso, en amigos de la infancia pero hay que recordar esos momentos. Y Rafita se ha perdido sin duda algo valioso como tener un amigo como Nemo, un amigo soñador y creativo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Certero. Yo también tengo amigos muertos en las cunetas. Mi pregunta quizás te la hayas hecho tú: ¿por qué les recordamos aún? ¿por qué los buscamos en el facebook con la esperanza de que algún día se apunten? y ... ¿se acordarán ellos de nosotros?

    ResponderEliminar
  5. Autch, bueno, cosas que pasan, también recuerdo en mi vida varias personas que dejaron de estar ahí, un amigo muy cercano también dejó su interés por el dibujo y nos fuimos distanciando hasta volvernos desconocidos. Pero así como se va gente, llega otra. Cariños Zowi y sí, el dibujo era mío.

    ResponderEliminar
  6. si, pues ya me lo suponia que neno no seria amiga por siempre de rafita, pero asi es la vida pues que se hace. tele en blanco y negro asu.

    ResponderEliminar
  7. Alma de cántaro, yo también era super fans del Pequeño Rui, así que intuyo que si somos de la miama quinta, año arriba año abajo, el neno y yo.

    Bueno, que los mundos sean distintos no quiere decir que uno no deba vovler a ver a un viejo amigo, siempre y cuando apetezca claro, que parece que no es el caso de Neno, Pimpfito tiene muchos amigos casados, que están en otras cosas totalmente distintas a mi vida... y sin embargo, les quiero...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  8. Genial... genial! Joer! ¡qué gracia tienes para contar estas historias! Verdaderamente, que me ha gustado! ¡Qué entrañable y qué real todo! Y ¡qué imágenes de la vida!
    Supongo que la vida discurre por caminos distintos. Una vez, un amigo mío del colegio me dijo cuando nos despedíamos después de estar muchos años juntos en el internado: "Bueno, ya nos despedimos. Tú vas por el camino de la derecha, yo voy por el camino de la izquierda. Pero no te preocupes: nos veremos en el infierno" jajaj!...
    Supongo que la vida es así... y para nosotros, quizás un poco más dura.

    Besos, guapo!

    PD ¡No sabes el placer que da mirar hacia Cuenca! jajaja! Vamos... yo estoy dispuesto a demostrártelo... jajaj!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, el final si que es triste, porque hay amigos que no pueden crecer del todo juntos..pero siempre quedan esos buenos recuerdos..
    TNF25

    ResponderEliminar
  10. La gente cambia y es verdad la inocencia de cuando eres pequeño la pierdes de mayor y nada vuelve a ser como antes, para bien o para mal.

    Bsos

    ResponderEliminar
  11. Las amistades siempre dejan algo bueno, siempre hay algo que aprender de las personas que nos trae la vida, cuando se alejan es porque no hay nada más que aprender, ni nosotros de ellos, ni ellos de nosotros. Ley de vida, triste, pero es así.

    Besazos!!

    ResponderEliminar