lunes, 24 de octubre de 2011

España Según Un Demagogo Ignorante 5 : Bai, E.T.A., Bye! (Sí, E.T.A., ¡Adiós!)



Yo soy de Burgos. Pero como muchos de los de Burgos, somos también algo de Euskadi. Concretamente de Bizkaia. Toda la familia de mi padre emigró a Bilbao. En esa emigración interna española que se produjo en los años sesenta, cuando Castilla, retrasada y rural, exportaba mano de obra a los emergentes Altos Hornos de Vizcaya. Portu, Santurtzi, Sestao, Barakaldo, Ortuella, Trapagrán, crecieron gracias a la ayuda de estos trabajadores. Mi abuelo se llevó a su mujer y a todos sus hijos para allá, esperando una oportunidad. Y la encontraron. Muchos de mis tíos (mi papá tuvo ocho hermanos) se quedaron e hicieron allí su vida. Mis primos son ya vascos de nacimiento y con algunos de éllos he crecido y nos han unido muchos juegos y travesuras. Las vacaciones de chaval las pasaba en Sopelana, un municipio cercano a Bilbao, con su espectacular playa. Allí vi mi primera polla, en la playa nudista que hay en un lateral, cuando íbamos a escondidas a ver a los bañistas en pelotas. Recuerdo que no me gustó nada. Ahora me encantan.

Mi papá se volvió pronto a Burgos, fué el único, encontró a mi mamá y allí nacimos nosotros.

Nunca, jamás, he oido hablar a mi familia emigrante de haberlo pasado mal en Euskadi. De verdad. Jamás se sintieron extraños ni marginados. Al contrario. El carácter vasco, servicial, amigable, les acogió inmediatemente. Y así pasó también con muchos gallegos, extremeños o andaluces.

Yo, por casualidades del destino, acabé trabajando en una empresa constructora de Bilbao, durante siete años, hasta hace muy poquito. Y, ésto lo digo con rotunda sinceridad, nunca me encontré con ningún problema. Ni de discriminación, ni de idioma, ni nada parecido. Y eso que trabajaba para las administraciones y me he topado con municipios de todos los pelajes políticos.

Una cosa os puedo asegurar: los vascos, la inmensa mayoría, quieren que E.T.A. desaparezca. Puede que hubiera una época, hace ya muchos años, en que la mayoría de los vascos mirara hacia otro lado o simpatizara (con reparos) con el terrorismo. Pero hace mucho que ésto pasó. Y no merece la pena confundir el nacionalismo vasco con el terrorismo. Porque eso es ignorar la realidad y no querer arreglar las cosas.


Imágenes que nunca debemos olvidar y que deben estar siempre
en las mesas de negociación

El fin de E.T.A. yo no me lo creo todavía. Habrá que ver. Porque plantear ésto a un mes de unas elecciones generales me parece muy sospechoso. Y habrá que ver qué se tiene que negociar. Sin olvidar nunca que las condiciones las ponen siempre los buenos. La democracia. Nosotros.

Yo tengo clara una cosa: E.T.A. no se ha rendido porque haya querido, E.T.A. ha sido derrotada por los buenos y no le ha quedado más remedio que rendirse.  Si pudieran, seguirían igual. Eso lo tengo claro. Y seguirían toda la vida porque lo que piden es absurdo e imposble de cumplir.

E.T.A empezó a morir el día en que secuestraron y mataron a Miguel Ángel Blanco el 13 de julio de 1.997. Todo lo que ha venido después, los muertos, los heridos, todo, ha sido una prolongación de la agonía de un discurso absurdo y cruel.

Miguel Ángel Blanco a punto de morir.
Una muerte anunciada.
Aquí E.T.A. empezó a morir también un poco


Así respondió Bilbao al chantaje criminal de E.T.A.
horas antes del fallecimiento del concejal de Ermua.
Aquí empezó también el: E.TA. NO, VASCOS SÍ 

Txapote, el asesino de Miguel Ángel Blanco,
en un juicio reciente.
No se le ve muy arrepentido, ¿no?

 No hay mucho más que ñadir. Sólo desear de verdad que el gobierno que salga el 20N sepa (o pueda) gestionar esta nueva situación. Si es que realmente significa algo. Porque de la E.T.A. no te puedes fiar nunca.

Os dejo una cancioncilla de Tontxu (interpretada aquí junto al cansino del Kepa Junkera), un tipo que me gustaba muchísimo antes (cuando me iban los cantautores y los intensos de la vida) y tenía todos sus disquitos. Antes de convertirse en una broma y de que aceptara entrar en un mierda-reallity de Telecinco y se dejara corromper por todo aquéllo que siempre había criticado.

Pero bueno, esta canción está entre mis favoritas y aún hoy en día me emociona y conmueve.

En El Medio (Erdian)

Llevamos muchos años defendiendo 
Un nombre, un apellido, una canción
Y con mis propios ojos quiero verlo
Que lo hemos conseguido con amor.

Llevamos muchos años peleando
Y no hay pelea si no quieren dos
Y hay gente por aquí que está llorando
Que no sabe que hacer con su dolor

Estoy cantando alto
Porque busco una respuesta
Estoy diciendo basta
Porque quiero solución

Que tengo un par de amigos
Cada uno está en un bando
Y ya se han distanciado
Y EN EL MEDIO MUERO YO



15 comentarios:

  1. Yo tengo mis dudas, pero me lo creeré hasta que se disuelvan, entreguen las armas y pidan perdón por sus crímenes.

    Mientras no lo hagan seguiré pensando que es una tregua "trampa" para reorganizarse y volver a las andadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente contigo, no sólo porque ya llevé más de dos años viviendo aquí, sino porque antes de venirme aquí ya iba casi todos los años a Euskadi, básicamente a Amurrio y la ciudad en la que actualmente vivo. Así que suscribo totalmente lo que dices.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, ciertamente, la violencia de ETA ya hace muchos años que perdió sentido. En sus orígenes, en el franquismo, la radicalización de esta organización se debía a un régimen autoritario fascista. Pero ya en democracia, reclamar las cosas con violencia no lleva a ningún sitio más que al rechazo y a generar odio. Pero sí, en definitiva, habrá que esperar a ver qué pasa, sobre todo después del 20N.

    ResponderEliminar
  4. Te me has adelantado a mi sesudo análisis del tema, que tenía pensado publicar ayer, pero el cumple de la IRENE me lo desplazó, aunque insisto que en eso de la misma "quinta" nos parecemos, ya que hacemos un análisis semejante del problema, piensa que de los 42 años que dicen lleva existiendo ETA, 37 de esos años se ha solapado con mi propia vida, y eso, es mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que jamás la sociedad española ha identificado a eta con los vascos, sino todo lo contrario. Ahora bien, dejar pasar las cosas como si no hubiera pasado nada, creo que no es lo que debería hacerse, porque sus victimas seguiran a lo largo de toda su vida sufriendo sus consecuencias, mientras que los verdugos, de alguna manera, hoy tiene la cabeza un pelin más levantada si cabe.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Vaya que complejo, todos los países tienen esa historia negra que los divide. Por acá se está escribiendo una bastante lamentable también. Esta parte del tema "Que tengo un par de amigos, Cada uno está en un bando, Y ya se han distanciado,Y EN EL MEDIO MUERO YO" me ha matado, es tan cierta, lo he vivido en este asuntillo del gobierno contra los estudiantes U__U. Cariños Zowi.

    ResponderEliminar
  7. uhm, ETA... mira, yo creo que con Miguel Angel Blanco no empezó a morir, no más que con cualquiera de los otros atentados irracionales. Porque el día de hipercor...

    De todos modos, si hubiera algún punto en el que decir que empezó a morir, pero de verdad, agobiada por las propias dudas de los asesinos que la originaron, en su inmensa mayoría detenidos o en fuga en paises de la cochinchina (léase Venezuela, eh, Chavez), creo que fue a raíz del 11 M. Y sí, sé -mal que le pese a los de la caverna- que ETA no tuvo nada que ver con aquello. Pero de la reacción unánime de rechazo, horror, y dolor que unió a todo el estado nació el germen de un "basta ya" rotundo que, desde aquel momento, pesaba en cada acto. De hecho fue a raíz de aquella masacre en la que ETA tuvo que emitir un comunicado diciendo que no era responsable de aquello, y eso, en una banda terrorista, es un claro indicio del principio del fin. Porque cuando la sinrazón te guía, el comenzar a razonar implica necesariamente un cambio de rumbo.

    Y paro ya, que no me gusta hacer análisis sesudos que me pongo triste...

    ResponderEliminar
  8. Cómo cansa este tema. Y en todo esto me parece ver siempre una representación teatral, salvo los muertos, que son reales. Esto mismo de hacer una conferencia de paz ya fue una pamplina orquestada por los grupos abertzales y sus amiguetes con sotana. ¿Es que ha habido alguna guerra?, ¿quién ha invadido y faltado el respeto a quién?. Y a los dos días un comunicado de cese de la "lucha armada". ¿Lucha armada?, ¿pero quién los ha atacado?. Y, por supuesto, ni una sola muestra de arrepentimiento, ni de que van a entregarse a la policía. Y luego están los carroñeros del PNV, esos pseudo-clérigos metidos en política, que sólo buscan rédito electoral. Gracias a que han podido echarlos del Gobierno autónomo se ha podido meter mano a fondo a la ETA, porque por ellos hubieran seguido jugando siempre con dos barajas, y mamando del erario público, ellos y sus allegados. El PNV ha sacado mucho beneficio de la ETA, y es difícil que quieran seguir viviendo sin ellos, porque lo suyo, como todos los partidos nacionalistas, es el doble juego y el chantaje. Y luego está PP, que, de momento, calladitos, porque también han sacado muchos votos explotando el dolor ajeno. Dice el refrán que en boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso. Pues eso, la cosa del "cese" de momento es poco creíble. Nada, que estamos otra vez de elecciones, y cada uno hace campaña a su manera. Besos.

    ResponderEliminar
  9. no creo q regresen, creo q fue vencida a falta de apoyo. Hicieron el alto al fuego pero creo q debe haber responsables de tanta muerte.

    pd: con respescto a resistiré, ya la habia mencionado en un post, por eso no la incluí

    http://todosobredamian.blogspot.com/2010/06/resistire-del-film-atame.html

    ResponderEliminar
  10. Han causado tanto dolor que la gente se muestra incrédula y reacia a creer que realmente este sea el fin de ETA , pero deseo realmente que si, que halla terminado para siempre y que no armen alguna nueva.

    en fin tiempo al tiempo y veremos si esto cesa realmente o que sucede.

    Bsos

    ResponderEliminar
  11. Zowi querido hoy he hablado un poco del tema desde mi visión fuereña y lo que si te puedo decir es que como lo menciono en mi post, se acabo un pretexto entre los políticos para no hacer lo que deben... GOBERNAR.

    Alvaro

    ResponderEliminar
  12. Bla bla bla... Zowi, creo que estoy de acuerdo contigo al 98% de las cosas, hasta en lo de las pollas, jajajaja. ME gusta el punto de vista este que das, quizá porque conoces y has vivido por ahí. LA única diferencia que tengo es que creo que E.T.A. se ha visto reforzada con este anuncio, a mi esto no me entristece porque me parece un paso positivo el que han dado. Aunque me preocupa cuando hay gente que confunde partidos políticos con terroristas... por defender algunas políticas parecidas, no sé, mientras respenten el juego democrático....

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  13. No conozco el País Vasco (o como dirían por aquí, las Provincias Vascongadas... jajajaj!). Únicamente, una vez fui a San Sebastián cuando era un chavalín en un viaje fin de curso del Colegio y con destino a Lourdes (jajaj! ya!... no te rías!)...
    Desde estonces no he vuelto. El clima que desde allí se retransmite al resto de España no me gusta nada. Es más, me asquea: me asquea llevar oyendo toda mi vida en el telediario las mismas cosas del País Vasco. Y me asquea ese terrorismo cancerígeno con que aquella sociedad ha convivido durante tantos años.
    Me asquea el clima social que ha permitido y mirado a otro sitio cuando se asesinaban a las personas (al igual que el nazismo, al igual que una sociedad podrida, la sociedad vasca ha generado un clima permisivo con este problemón).
    Me asquean los partidos políticos vascos y sus caretos. Y me asquean los nacionalistas "asquerosos" de estas regiones perifércias que, como buitres, generan y viven y se aprovechan del terrorismo creando un caldo de cultivo para sus actividades. Unos tiran la piedra, y otros esconden la mano... Unos generan el caldo y otros disparan pistoras. Los odio.
    Y me asquea la farisea actitud ciudadana de esconderse en el miedo que llevan en sus bolsillos cuando han asesinado a tantísimas personas.
    Me asquea la Iglesia Vasca y sus obispos, tan asquerosamente parciales. Esa Iglesia que tanto se ha identificado con las víctimas terroristas, que han justificado sus acciones y que han dado calor -como unas gallinas de granja- a los pecadores terroristas. De hecho, dicen que ETA nació en un Seminario.
    Definitivamente, pienso que el terrorismo de ETA no hubiera podido pervivir tantísimos años sin el caldo de cultivo de la sociedad vasca, de la política vasca y de la Iglesia Vasca... y lo siento: de la cobardía de la ciudadanía Vasca.

    Y... ahora... ójala que las cosas cambien. Aunque soy muy escéptico...

    ResponderEliminar
  14. Esperemos que tod sea verda y que ETA sea historia, triste historia...
    Tnf25

    ResponderEliminar
  15. Suscribo cada cosa que dices. Yo en mi ciudad he sido muchas veces portavoz en las concentraciones contra ETA y sus muertes. Pero yo quiero creer que ahora es el final. Ojalá lo consigamos. La canción me gusta, no la conocía.

    ResponderEliminar