jueves, 20 de octubre de 2011

Elogio De La Ficción 2: Cinco Películas Que Cambiaron Mi Vida (Y No Exagero)

Yo de joven era muy cinéfilo. Quizás demasiado. Me gustaban las películas raras. De las que llevan subtítulos. Tuve mi época en la que pensaba que cualquier película subtitulada era buena. Cuánta mierda me tragué, señores. Yo me compro el Fotogramas desde los catorce años. Todos los meses. Y las tengo todas guardadas. ¿Para qué?. Para nada. Ahora soy más...cómo lo diría, más básico. Es decir, más estúpido.

Tengo en mi memoria guardadas varias películas que me influyeron brutalmente. Es que yo me dejo influenciar mucho por cualquiera que tenga un discurso un poco elaborado. Supongo que en el cine encontré explicaciones a muchas de las cosas que me pasaban. Supongo.

Aquí abajo recojo cinco películas que me marcaron de verdad. Ay, qué tontito he sido. Si hubiera follado más en vez de ver tantas peliculillas...


1.-El Imperio Del Sol

Peliculón. La habré visto como treinta veces. Y no exagero. Me sé los diálogos de memoria. La típica película iniciática, de niño que descubre la mierda de mundo que le rodea, que crece para sobrevivir. Es del Spielberg. El puto amo. Basada en el libro autobiográfico de J.G. Ballard (el niño Jim de la película es el autor James del libro), está interpretada por Christian Bale (antes de crecer y de ponerse cachas para el American Psycho y el Batman/Nolan) y por un irrepetible John Malkovich. La música es de John Williams. Esta banda sonora la tenía y me la escuché hasta machacar el cassette primero (sí, niños, cassette, qué viejo soy) y el cd después.


Te va a dar igual gritar, chaval,
tus papás se han perdido...hasta dentro de cinco años

Tiene muchas escenas memorables: la hostia que le da la sirviente china a Jim, la amistad de Jim con el niño japonés, los "Cadillac del aire" que grita Jim, la luz de la bomba atómica que Jim confunde con Dios, el estadio lleno de objetos de lujo confiscados a los ingleses que se encuentra Jim cuando se está volviendo loco y, cómo no, el reencuentro con sus padres de un Jim que ya nunca más podrá ser un niño, después de toda la miseria y muerte que ha visto. Un niño que ya ni siquiera reconoce a sus padres. Joder, con ese final yo siempre, siempre lloro como una nenaza.





2.-La Ley Del Silencio

Es del año 1.954, en plena caza de brujas del mcarthismo. Y esta película es una justificación, más o menos aceptable, del comportamiento que tuvo Elia Kazan, su director, con sus compañeros del partido comunista, delatándoles ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Nunca se lo perdonarían, ni cuando en el año 1.999 le dieron el Oscar Honorífico a toda su carrera. Muchos no aplaudieron. Estúpidos. Al tío que dirigíó Un Tranvía Llamado Deseo, Al Este Del Edén o Esplendor En La Hierba, siempre habrá que aplaudirle, sea o no sea un miserable.

Está interpretada por un duro Marlon Brando/Terry Malloy que se enamora de la inocente Eva Marie Saint/Edie Doyle (ésta fué la actriz que le buscaron los estudios al maricón de James Dean para hacer como que era su novia). También aparece Karl Malden, memorable,haciendo de curilla enrollado.

Brando, te aviso, no comas demasiados bollos en el futuro,
que queremos recordarte siempre así.

Hay muchas escenas memorables: las palomas muertas por las que llora Terry, Terry enamorándose de Edie, la persecución a Terry y a Edie por el callejón. Y, atención, la conversación entre Terry y su hermano en el coche. Un hermano chantajeando a su otro hermano, sabiendo que es la única forma de que éste pueda seguir con vida. Ya no se hacen películas así.




3.-Los Juncos Salvajes

Dirigida por el muy marica André Techiné en el año 1.994, narra la juventud de un chaval, Gäel Morel (el propio director en sus años mozos) que descubre que le gustan los tíos, concretamente un tío: Stéphane Rideau. No me extraña, este me gusta a mi también. Está muy buenorro. Yo me ví en su momento toda su filmografía. Y salía enseñando mucha carne en algunas de sus películas.

Stéphane Rideau, no es el protagonista,
pero como si lo fuera.

El Rideau no le corresponde porque es hetero, pero se hacen amigos. Incluso duermen juntos y se hacen alguna pajilla. Pero sin mariconadas. Jo, recuerdo que esta película me la regaló (sí, en VHS, qué pasa) mi muy mejor amigo (el de Galicia) porque yo hablaba todo el día de ella. No se enteró mucho del tema, porque yo era el enamorado platónicamente y mi amigo el que no me correspondía. Qué cosas.



4.-Lacombe Lucien

Cómo me gustaba este rollazo de película. Mucho. Dirigida por Louis Malle en el año 1.974. Interpretada por un guapísimo (para mí, claro) Pierre Blaise, un actor del que no he vuelto a saber nada, ni falta que hace. La película transcurre durante la ocupación por los nazis de Francia. El chaval pretende entrar en la Resistencia y, como le rechazan, acaba haciéndose de la policía alemana. Con dos cojones, eso es tansfuguismo y no lo de nuestros políticos actuales. Encima, para terminar de liarla, se enamora de una hija de un sastre judío. Un tío íntegro, sí señor.

Pierre Blaise, el típico hijo de puta guapo.

En su momento fue muy polémica en Francia, incluso llegó a estar prohibida. Porque contaba la verdad sobre el tema tabú de los franceses en la Segunda Guerra Mundial: el colaboracionismo de una buena parte de su población con los nazis. Y eso no mola reconocerlo. Aunque sea verdad.


5.-Mensaka

Mi película española preferida. Está basada en un libro del José Ángel Mañas (el del Krönen, exacto) del que yo leí en su momento todo lo que escribió. Qué falta de criterio literario. Fué en la misma época en la que me leí todo lo del Jaime Bayly, otro mamarracho que se puso de moda entonces. Del año 1.998, dirigida por Salvador García Ruiz (¿dónde te escondes ahora?) e interpretada por...bueno, eran muchos, que ésta es una película coral de ésas y estaban todos muy bien.


Adriá Collado, de pijo egoista con María Estévez de pija tonta

A destacar las interpretaciones de las parejas Gustavo Salmerón (guapísimo con el pelo rapadito) con Laia Marull y de Tristán Ulloa con Lola Dueñas. Hay muchas escenas para recordar, pero el final es impresionante. Entonces, cuando la ví, no lo entendí muy bien. Hoy lo entiendo perfectamente. Por eso creo que no volveré a verla nunca. Así me evito tirarme por la ventana.




Bueno, pues hasta aquí el POST COÑAZO DEL MES. Mañana pondré uno de mis dibujitos o la foto de un tío en pelotas para compensar. Y tan amigos. 


17 comentarios:

  1. Chuchi, yo también aprendo mucho contigo, que lo sepas, vamos, esto del gafapastismo es más contagioso de lo que pensaba... ains... pues sepa Vd. que yo también tengo, creo, entre esa lista de 5 películas más admiradas la de Los Juncos Salvajes, y si no está entre las cinco, entre las 10. Efectivamente, yo también estaba enamorado de Serge.... ains... que colores, que verdes, que prados... que pajillas que me hice en su día... que todo... ale... ya te voy a copiar el post que nunca he hecho uno de ranking de cine, ni de ranking de nada, creo, lo titularé "las 5 películas que me han cambiado la vida, bueno, que se la han cambiado a Zowi y a mi me han gustado".

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  2. Vi la mitad de las peliculas pero a mi la peli que mas me gusto fue "Selena: the movie" la primera pelicula de Jennifer Lopez.

    ¡Te recomiendo que la veas!.

    Un abrazo chico !!.

    ResponderEliminar
  3. pues te confieso que no he visto ninguno y por eso mi vida esta como esta!! jajajajaja
    me ha llamado la atencion la primera este sabado la vere!!

    jejejeje me causa gracia lo que dices de Jaime Bayly que aun no lo leo, me resisto como resistia antes a leer a vargas llosa (aunque hay un oceano de diferencia entre uno y otro).

    ResponderEliminar
  4. Vamos, que tenía en la retina solo la primera, ya habrá que hacer algo al respecto, ahora que la Internet todo lo posee. El imperio del sol me da una pena horrible, sobre todo en la escena donde están los pequeñitos esperando a los adultos y no todos encontraban a sus padres...autch. Cariños Zowi!

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien llore en la escena final del imperio del sol, no mames, asi como nena alicia inundandolo todo con mucho sentimiento joteril o maricon. buu, es que bu.
    Las otras peliculas, la neta ni idea. yo soy de cine basura...como transformers, y esas cosas bellas que dejan tu cerebro hecho guacamole o pure de papa. jaja.
    saliudos

    ResponderEliminar
  6. Me temo que no e visto ninguna de las películas que has puesto, siendo sincero, de echo la que vi solo el comienzo y me dormí a los poco minutos fue la del imperio del sol, vamos que mis gustos me temo que no tienen que ver con los tuyos Zowi XD es que no soy muy cinefilo me temo, pero si a ti esas películas te han ayudado o simplemente las has disfrutado es lo que cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si con una conversación que tuvimos hace unos días me diste la idea me has terminado de convencer para que haga un top ten de mis pelis favoritas. Algunas ya las conoces, pero otras no. Ahí está la gracia.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Los juncos...tengo que verla...
    TNF

    ResponderEliminar
  9. Menos Mensaka las he visto todas. Los Juncos Salvajes es fabulosa, me encanta, por la historia que cuenta, por los tíos que salen, y por el amor propio que en su día me inspiró, jeje. Lacombe Lucien para mí tiene como único atractivo el muchacho ese tan guapete que sale, y que también me inspiró más de lo mismo, jajaja, porque la historia que cuenta es bien rara, ¿eh?. El Imperio del Sol, me podría gustar pero no dejo que me guste. Y me explico. Creo que Spielberg es un zorro manipulador que juega con los sentimientos del espectador, y que aprovecha el efecto alienante y narcotizante de sus historias para meter sutilmente una buena inyección de propaganda pro yankee y pro israelí. Y a otro zorro como yo no me vas a engañar, Steve, que te veo el rabo y sé de qué vas, jajaja. Y no voy a hablar del dinero que donas para matar niños libaneses y palestinos. Como se dice en mi pueblo, éste es de los que muerden soplando. Aunque no voy a negar que el chico tiene talento. He disfutado mucho con esta selección, y coincido mucho con tus gustos, Zowi. Y comprendo que te gusten esas rarezas, porque a mí me gustan las pelis de Derek Jarman y casi nadie sabe quién es, jajaja. Besos cinematográficos.

    ResponderEliminar
  10. Pues se demuestra que soy analfaburro integral... que después de ordenar mi estantería y cotejarla con tu selección, soy completamente burro... ¡no me suena ninguna! Al menos las iré descargando, para verlas, cuando me dé un arrebato de PUNSETISMO, es decir, de cultura a espuertas...

    ResponderEliminar
  11. A las wenas, aquí se presenta uno que acaba de dar con tu blog. En esta entrada no tengo mucho que comentar la verdad, porque sólo he visto una de ellas la de los Juncos Salvajes y tampoco me gustó demasiado, pero espero que en el futuro tengamos más cosas en común.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Los juncos salvajes la vimos juntos...y eso es de lo único que me acuerdo, lo siento.No me moló nada de nada. Que cosas!

    ResponderEliminar
  13. Mal gusto no tienes.... pero yo, al igual que Andrés, en temas de cine soy inculto.... lo reconozco y doy fe! Tristemente.... jajaj!
    Así es que... aqui todos preferimos una porno contigo! jajajaj!

    Besos, Zowín!

    ResponderEliminar
  14. a excepción de lacombe lucien, me he visto las demas, tu debes tener mi edad, los juncos salbajes felizmente se estreno en Lima, adore a Mathieu. El imperio del sol es de esas películas menores de spielberg que son buenazas.
    Mensaka llegó aqui a Lima con la reputación de ser muy de chicos guapos, pero a favor tiene que es buena, tuvo buenas críticas, la vi en la filmoteca de Lima, tambien se estrenó.
    la ley del silencio con Brando, ay q lindo era antes de ponerse obeso y dicen que tambien era de ambiente y que se tiraba a james dean, que envidia.

    Me gustó tu post cinéfilo.
    Leíste a Bayli, asi que debes tener nociones de Lima, eso noos acerca un poquito entonces
    abrazos

    ResponderEliminar
  15. Jajajajajaja. Me he visto cero de estas pelis. Y luego digo q me gusta el cine, jaja. Bueno yo de pelis subtituladas la ultima q recuerdo es una coreana que vi hace un año de un tipo al que la mujer le ponía los cuernos visitando a un preso o algo así, la verdad que no me enteré bien pero es que soy rubio y de piel clarita y asi me va. Al menos no me dormí.

    Lo que sí he hecho fue comprar un libro de Jaime Baily por que era marica. Terminé de su "cocacolita" hasta los huevos. No entiendo la literatura sudamericana contemporanea salvo Isabel Allende (mátenme críticos) porque tb compré libros de Paulo Coelho. Te lo recomiendo. Ideal para no dejar dinero en manos de los banqueros y como soporte de sillas que bailan. Infumable.

    Y ya por ultimo, yo no te escribí ni un mail porque no sé tu dirección. Pero a lo mejor te llevas la sorpresa de que sí nos vemos. Que aunque vaya poco, me muevo. Y en un mes, creo, me voy a madrid. Justo antes de que el nuevo gobierno me hunda el matrimonio jajaja.

    PD: Feel free to write me a mail. Que soy muy majo cuando los respondo, merluzo!

    ResponderEliminar
  16. Los gustos son personales.
    Esta reseña de films, es para tenerla en cuenta y más después de este post tan trabajado.
    Reciba mis saludos.

    ResponderEliminar
  17. Pues sólo he visto Los juncos salvajes , y me gustó.. por lo demás, no coincidimos en gustos jaaj, yo soy más de Rebeca y de 2001 :-P

    ResponderEliminar